Papel con destino solidario

Un proyecto solidario de la Delegación de Misiones de nuestra Diócesis de Osma-Soria se realiza gracias al trabajo de voluntarios, desde hace 17 años. Consiste en el reciclaje de papel que se recoge en parroquias, cajas de ahorro, colegios, instituciones oficiales, imprentas, particulares, y se destina a la planta papelera de Almazán. Con el dinero recaudado es posible que niños de hospitales o colegios donde trabajan los misioneros sorianos tengan una ayuda con la que luchar por un futuro mejor. Mensualmente se edita un boletín para informar a todos los colaboradores del proyecto.

Voluntarios sorianos recogen desde hace 17 años el papel usado en un centenar de puntos de Soria

Con el dinero recaudado por el reciclaje del papel, que se destina a la planta papelera de Almazán, entidad que colabora también con este trabajo dando «casi un trato de favor» a los participantes en el proyecto, según explica Jesús Mendoza, se han financiado 11 proyectos en 2013. 

En total se han obtenido 47.000 euros con los que se han sufragado los gastos derivados del transporte, es decir, el alquiler de una nave para la camioneta que recoge el papel, el combustible y el seguro de responsabilidad civil de los voluntarios, que han ascendido a 17.000 euros. 36.000 euros se han destinado a ayudar a los proyectos misioneros que llevan a cabo Alberto Cisneros en Nicaragua, Gregorio Carazo en Paraguay, Emiliano Cisneros en Perú, Baltasar, la hermana Constanza en Argentina, el hermano Santiago en Chile, Sara Romero en Bolivia, sor Carmen Laguna en Brasil, Rafa Muñoz en Cuba y a los niños apadrinados de Chincha, en Perú. 

Además, ha servido también para ayudar a los damnificados por las inundaciones de Filipinas. Los misioneros han recibido también 6.000 euros en donativos y «siempre queda algún remanente para el mantenimiento de los vehículos», explica Jesús Mendoza, quien comenta que está descendiendo, por la crisis del consumo, el número de toneladas recogidas (...)

Se trata de un proyecto diocesano de la Delegación de Misiones, que edita un boletín mensual para informar a todos los colaboradores, a quienes se debe que los niños de hospitales de Chile o colegios de cualquier otro país donde trabajan los misioneros sorianos tengan una ayuda con la que luchar por un futuro mejor, gracias al papel solidario con el que se trabaja en este proyecto (...)" 

Fuente: "Heraldo de Soria". Lee el artículo completo en este enlace